menu
Tatoeba
language
Register Log in
language English
menu
Tatoeba

chevron_right Register

chevron_right Log in

Browse

chevron_right Show random sentence

chevron_right Browse by language

chevron_right Browse by list

chevron_right Browse by tag

chevron_right Browse audio

Community

chevron_right Wall

chevron_right List of all members

chevron_right Languages of members

chevron_right Native speakers

search
clear
swap_horiz
search
teskmon teskmon June 12, 2012 June 12, 2012 at 10:20:58 PM UTC link Permalink

¿Sabían que la palabra policía se escribe con mayúscula inicial (según la RAE) cuando hace referencia a todo el cuerpo y no a un miembro en concreto? Hay muchas oraciones que hacen caso omiso de esta norma, seguramente por desconocimiento (¿o el que se está perdiendo algo soy yo?). ¿Se permite esta falta ortográfica debido a que su incorrecta escritura está generalizada?

{{vm.hiddenReplies[12724] ? 'expand_more' : 'expand_less'}} hide replies show replies
hayastan hayastan June 13, 2012 June 13, 2012 at 1:55:13 AM UTC link Permalink

Teskmon sería interesante que pongas el link de la Rae que avale tu cometario. Yo particularmente no lo sabía.

{{vm.hiddenReplies[12726] ? 'expand_more' : 'expand_less'}} hide replies show replies
Shishir Shishir June 13, 2012 June 13, 2012 at 1:58:00 AM UTC link Permalink

Yo tampoco lo sabía, pero si buscas "policía" en la RAE, en la definición aparece:

1. f. Cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos, a las órdenes de las autoridades políticas.
ORTOGR. Escr. con may. inicial.

http://buscon.rae.es/draeI/Srvl...LEMA=polic%EDa

{{vm.hiddenReplies[12727] ? 'expand_more' : 'expand_less'}} hide replies show replies
teskmon teskmon June 13, 2012 June 13, 2012 at 9:29:50 AM UTC link Permalink

Efectivamente, la simple búsqueda de la palabra en el diccionario de la RAE ya remite a la norma. Puesto que en otras ocasiones ya se decidió que el corpus de Tatoeba debería ser ejemplo de la correcta utilización de las normas ortográficas recogidas por la RAE, creo que habría que hacer el esfuerzo de poco a poco ir avisando, en los comentarios de las oraciones mal escritas, de que se repare esta falta y que cada autor si sabe que ha podido cometer esta falta revisara y corrigiera sus oraciones. Yo predicaré con el ejemplo y corregiré las mías :-)

{{vm.hiddenReplies[12730] ? 'expand_more' : 'expand_less'}} hide replies show replies
Shishir Shishir June 13, 2012 June 13, 2012 at 2:35:04 PM UTC link Permalink

Yo también he cambiado las mías.

{{vm.hiddenReplies[12735] ? 'expand_more' : 'expand_less'}} hide replies show replies
Shishir Shishir June 13, 2012 June 13, 2012 at 10:20:46 PM UTC link Permalink

Ya las he vuelto a cambiar :P

marcelostockle marcelostockle June 13, 2012 June 13, 2012 at 3:32:51 PM UTC link Permalink

si ven una mía que haya que cambiar, solo notifíquenme

{{vm.hiddenReplies[12736] ? 'expand_more' : 'expand_less'}} hide replies show replies
teskmon teskmon June 13, 2012 June 13, 2012 at 5:22:51 PM UTC link Permalink

Alba acaba de aportar nueva información al respecto: http://www.fundeu.es/recomendac...cula-1050.html

Me gustaría que fuera un artículo de la RAE para estar completamente seguro, pero de ser así puede que los cambios fueran innecesarios y eso explicaría porque aparece "mal escrito" tan frecuentemente :-)

Alba Alba June 13, 2012 June 13, 2012 at 5:39:40 PM UTC link Permalink

Cuidado, chicos, las explicaciones de la RAE no suelen ser muy claras. Sólo se debe escribir con mayúscula cuando se trate de la institución. "La policía", si hace referencia a un grupo de policías, también va en minúscula.

Podéis consultarlo en estas páginas, viene mejor explicado:

-> http://www.fundeu.es/recomendac...cula-1050.html

->(apartado 3.14.) http://www.ops.org.bo/multimedi...%BAscula...pdf

->(apartado 29) http://reglasdeortografia.com/mayusculas.html

{{vm.hiddenReplies[12738] ? 'expand_more' : 'expand_less'}} hide replies show replies
Alba Alba June 13, 2012 June 13, 2012 at 5:55:49 PM UTC link Permalink

Teskmon, puedes estar tranquilo, la Fundéu es totalmente fiable. En la práctica es el intérprete de la RAE, siempre se encarga de aclarar las ambigüedades de esta última. ¬¬ Si te fijas, en la parte superior derecha de la página pone "Con el asesoramiento de la Real Academia Española".

teskmon teskmon June 13, 2012 June 13, 2012 at 5:48:42 PM UTC link Permalink

Artículo de dudas de la RAE (punto 4.28):

http://buscon.rae.es/dpdI/Srvlt...a=may%FAsculas

{{vm.hiddenReplies[12739] ? 'expand_more' : 'expand_less'}} hide replies show replies
Alba Alba June 13, 2012 June 13, 2012 at 6:03:25 PM UTC link Permalink

Exacto, la clave está en las palabras "cuando designan entidades o colectividades institucionales".

teskmon teskmon June 13, 2012 June 13, 2012 at 6:11:28 PM UTC link Permalink

Por similitud con ejército, entiendo que lo correcto es Policía (‘institución’) / policía (‘conjunto de policías’). Sin embargo, la explicación dice "permite distinguir entre acepciones distintas de una misma palabra". En el caso de ejército existen dos acepciones:

1. m. Conjunto de fuerzas aéreas o terrestres de una nación.
ORTOGR. Escr. con may. inicial.

2. m. Gran unidad integrada por varios cuerpos de ejército, así como por unidades homogéneas y servicios auxiliares.

Pero no es así en el caso de la palabra policía. Desde mi humilde opinión, a la entrada del diccionario para policía le falta una acepción.

teskmon teskmon June 13, 2012 June 13, 2012 at 7:34:58 PM UTC link Permalink

Llegados a este punto, creo que deberíamos dar como válida la palabra "policía" (en minúscula) con el significado de "grupo de policías" y, por tanto, revertir los posibles cambios realizados. Siento las molestias ocasionadas :-(