menu
Tatoeba
language
Registrieren Anmelden
language Deutsch
menu
Tatoeba

chevron_right Registrieren

chevron_right Anmelden

Durchsuchen

chevron_right Zufälligen Satz anzeigen

chevron_right Nach Sprache durchsuchen

chevron_right Nach Liste durchsuchen

chevron_right Nach Etikett durchsuchen

chevron_right Audiodateien durchsuchen

Mitglieder

chevron_right Pinnwand

chevron_right Mitgliederliste

chevron_right Mitglieder nach Sprachen

chevron_right Muttersprachler

search
clear
swap_horiz
search
teskmon teskmon 12. Juni 2012 12. Juni 2012 um 22:20:58 UTC flag Report link zur Pinnwand

¿Sabían que la palabra policía se escribe con mayúscula inicial (según la RAE) cuando hace referencia a todo el cuerpo y no a un miembro en concreto? Hay muchas oraciones que hacen caso omiso de esta norma, seguramente por desconocimiento (¿o el que se está perdiendo algo soy yo?). ¿Se permite esta falta ortográfica debido a que su incorrecta escritura está generalizada?

{{vm.hiddenReplies[12724] ? 'expand_more' : 'expand_less'}} Antworten verbergen Antworten anzeigen
hayastan hayastan 13. Juni 2012 13. Juni 2012 um 01:55:13 UTC flag Report link zur Pinnwand

Teskmon sería interesante que pongas el link de la Rae que avale tu cometario. Yo particularmente no lo sabía.

{{vm.hiddenReplies[12726] ? 'expand_more' : 'expand_less'}} Antworten verbergen Antworten anzeigen
Shishir Shishir 13. Juni 2012 13. Juni 2012 um 01:58:00 UTC flag Report link zur Pinnwand

Yo tampoco lo sabía, pero si buscas "policía" en la RAE, en la definición aparece:

1. f. Cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos, a las órdenes de las autoridades políticas.
ORTOGR. Escr. con may. inicial.

http://buscon.rae.es/draeI/Srvl...LEMA=polic%EDa

{{vm.hiddenReplies[12727] ? 'expand_more' : 'expand_less'}} Antworten verbergen Antworten anzeigen
teskmon teskmon 13. Juni 2012 13. Juni 2012 um 09:29:50 UTC flag Report link zur Pinnwand

Efectivamente, la simple búsqueda de la palabra en el diccionario de la RAE ya remite a la norma. Puesto que en otras ocasiones ya se decidió que el corpus de Tatoeba debería ser ejemplo de la correcta utilización de las normas ortográficas recogidas por la RAE, creo que habría que hacer el esfuerzo de poco a poco ir avisando, en los comentarios de las oraciones mal escritas, de que se repare esta falta y que cada autor si sabe que ha podido cometer esta falta revisara y corrigiera sus oraciones. Yo predicaré con el ejemplo y corregiré las mías :-)

{{vm.hiddenReplies[12730] ? 'expand_more' : 'expand_less'}} Antworten verbergen Antworten anzeigen
Shishir Shishir 13. Juni 2012 13. Juni 2012 um 14:35:04 UTC flag Report link zur Pinnwand

Yo también he cambiado las mías.

{{vm.hiddenReplies[12735] ? 'expand_more' : 'expand_less'}} Antworten verbergen Antworten anzeigen
Shishir Shishir 13. Juni 2012 13. Juni 2012 um 22:20:46 UTC flag Report link zur Pinnwand

Ya las he vuelto a cambiar :P

marcelostockle marcelostockle 13. Juni 2012 13. Juni 2012 um 15:32:51 UTC flag Report link zur Pinnwand

si ven una mía que haya que cambiar, solo notifíquenme

{{vm.hiddenReplies[12736] ? 'expand_more' : 'expand_less'}} Antworten verbergen Antworten anzeigen
teskmon teskmon 13. Juni 2012 13. Juni 2012 um 17:22:51 UTC flag Report link zur Pinnwand

Alba acaba de aportar nueva información al respecto: http://www.fundeu.es/recomendac...cula-1050.html

Me gustaría que fuera un artículo de la RAE para estar completamente seguro, pero de ser así puede que los cambios fueran innecesarios y eso explicaría porque aparece "mal escrito" tan frecuentemente :-)

Alba Alba 13. Juni 2012 13. Juni 2012 um 17:39:40 UTC flag Report link zur Pinnwand

Cuidado, chicos, las explicaciones de la RAE no suelen ser muy claras. Sólo se debe escribir con mayúscula cuando se trate de la institución. "La policía", si hace referencia a un grupo de policías, también va en minúscula.

Podéis consultarlo en estas páginas, viene mejor explicado:

-> http://www.fundeu.es/recomendac...cula-1050.html

->(apartado 3.14.) http://www.ops.org.bo/multimedi...%BAscula...pdf

->(apartado 29) http://reglasdeortografia.com/mayusculas.html

{{vm.hiddenReplies[12738] ? 'expand_more' : 'expand_less'}} Antworten verbergen Antworten anzeigen
Alba Alba 13. Juni 2012 13. Juni 2012 um 17:55:49 UTC flag Report link zur Pinnwand

Teskmon, puedes estar tranquilo, la Fundéu es totalmente fiable. En la práctica es el intérprete de la RAE, siempre se encarga de aclarar las ambigüedades de esta última. ¬¬ Si te fijas, en la parte superior derecha de la página pone "Con el asesoramiento de la Real Academia Española".

teskmon teskmon 13. Juni 2012 13. Juni 2012 um 17:48:42 UTC flag Report link zur Pinnwand

Artículo de dudas de la RAE (punto 4.28):

http://buscon.rae.es/dpdI/Srvlt...a=may%FAsculas

{{vm.hiddenReplies[12739] ? 'expand_more' : 'expand_less'}} Antworten verbergen Antworten anzeigen
Alba Alba 13. Juni 2012 13. Juni 2012 um 18:03:25 UTC flag Report link zur Pinnwand

Exacto, la clave está en las palabras "cuando designan entidades o colectividades institucionales".

teskmon teskmon 13. Juni 2012 13. Juni 2012 um 18:11:28 UTC flag Report link zur Pinnwand

Por similitud con ejército, entiendo que lo correcto es Policía (‘institución’) / policía (‘conjunto de policías’). Sin embargo, la explicación dice "permite distinguir entre acepciones distintas de una misma palabra". En el caso de ejército existen dos acepciones:

1. m. Conjunto de fuerzas aéreas o terrestres de una nación.
ORTOGR. Escr. con may. inicial.

2. m. Gran unidad integrada por varios cuerpos de ejército, así como por unidades homogéneas y servicios auxiliares.

Pero no es así en el caso de la palabra policía. Desde mi humilde opinión, a la entrada del diccionario para policía le falta una acepción.

teskmon teskmon 13. Juni 2012 13. Juni 2012 um 19:34:58 UTC flag Report link zur Pinnwand

Llegados a este punto, creo que deberíamos dar como válida la palabra "policía" (en minúscula) con el significado de "grupo de policías" y, por tanto, revertir los posibles cambios realizados. Siento las molestias ocasionadas :-(