menu
Tatoeba
language
Tomar bibe Têkeve
language Kurdî
menu
Tatoeba

chevron_right Tomar bibe

chevron_right Têkeve

Lê bigere

chevron_right Show random sentence

chevron_right Li gorî zimên bigere

chevron_right Li gorî lîsteyê

chevron_right Lî gor etîketê

chevron_right Li dengan bigere

Civak

chevron_right Dîwar

chevron_right Lîsteya hemû endaman

chevron_right Zimanên endaman

chevron_right Zimanên dayikê

search
clear
swap_horiz
search
teskmon teskmon 2012 pûşperê 12 2012 pûşperê 12 22:20:58 UTC flag Report link Girêdana mayînde

¿Sabían que la palabra policía se escribe con mayúscula inicial (según la RAE) cuando hace referencia a todo el cuerpo y no a un miembro en concreto? Hay muchas oraciones que hacen caso omiso de esta norma, seguramente por desconocimiento (¿o el que se está perdiendo algo soy yo?). ¿Se permite esta falta ortográfica debido a que su incorrecta escritura está generalizada?

{{vm.hiddenReplies[12724] ? 'expand_more' : 'expand_less'}} bersivan veşêre bersivan nîşan bide
hayastan hayastan 2012 pûşperê 13 2012 pûşperê 13 01:55:13 UTC flag Report link Girêdana mayînde

Teskmon sería interesante que pongas el link de la Rae que avale tu cometario. Yo particularmente no lo sabía.

{{vm.hiddenReplies[12726] ? 'expand_more' : 'expand_less'}} bersivan veşêre bersivan nîşan bide
Shishir Shishir 2012 pûşperê 13 2012 pûşperê 13 01:58:00 UTC flag Report link Girêdana mayînde

Yo tampoco lo sabía, pero si buscas "policía" en la RAE, en la definición aparece:

1. f. Cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos, a las órdenes de las autoridades políticas.
ORTOGR. Escr. con may. inicial.

http://buscon.rae.es/draeI/Srvl...LEMA=polic%EDa

{{vm.hiddenReplies[12727] ? 'expand_more' : 'expand_less'}} bersivan veşêre bersivan nîşan bide
teskmon teskmon 2012 pûşperê 13 2012 pûşperê 13 09:29:50 UTC flag Report link Girêdana mayînde

Efectivamente, la simple búsqueda de la palabra en el diccionario de la RAE ya remite a la norma. Puesto que en otras ocasiones ya se decidió que el corpus de Tatoeba debería ser ejemplo de la correcta utilización de las normas ortográficas recogidas por la RAE, creo que habría que hacer el esfuerzo de poco a poco ir avisando, en los comentarios de las oraciones mal escritas, de que se repare esta falta y que cada autor si sabe que ha podido cometer esta falta revisara y corrigiera sus oraciones. Yo predicaré con el ejemplo y corregiré las mías :-)

{{vm.hiddenReplies[12730] ? 'expand_more' : 'expand_less'}} bersivan veşêre bersivan nîşan bide
Shishir Shishir 2012 pûşperê 13 2012 pûşperê 13 14:35:04 UTC flag Report link Girêdana mayînde

Yo también he cambiado las mías.

{{vm.hiddenReplies[12735] ? 'expand_more' : 'expand_less'}} bersivan veşêre bersivan nîşan bide
Shishir Shishir 2012 pûşperê 13 2012 pûşperê 13 22:20:46 UTC flag Report link Girêdana mayînde

Ya las he vuelto a cambiar :P

marcelostockle marcelostockle 2012 pûşperê 13 2012 pûşperê 13 15:32:51 UTC flag Report link Girêdana mayînde

si ven una mía que haya que cambiar, solo notifíquenme

{{vm.hiddenReplies[12736] ? 'expand_more' : 'expand_less'}} bersivan veşêre bersivan nîşan bide
teskmon teskmon 2012 pûşperê 13 2012 pûşperê 13 17:22:51 UTC flag Report link Girêdana mayînde

Alba acaba de aportar nueva información al respecto: http://www.fundeu.es/recomendac...cula-1050.html

Me gustaría que fuera un artículo de la RAE para estar completamente seguro, pero de ser así puede que los cambios fueran innecesarios y eso explicaría porque aparece "mal escrito" tan frecuentemente :-)

Alba Alba 2012 pûşperê 13 2012 pûşperê 13 17:39:40 UTC flag Report link Girêdana mayînde

Cuidado, chicos, las explicaciones de la RAE no suelen ser muy claras. Sólo se debe escribir con mayúscula cuando se trate de la institución. "La policía", si hace referencia a un grupo de policías, también va en minúscula.

Podéis consultarlo en estas páginas, viene mejor explicado:

-> http://www.fundeu.es/recomendac...cula-1050.html

->(apartado 3.14.) http://www.ops.org.bo/multimedi...%BAscula...pdf

->(apartado 29) http://reglasdeortografia.com/mayusculas.html

{{vm.hiddenReplies[12738] ? 'expand_more' : 'expand_less'}} bersivan veşêre bersivan nîşan bide
Alba Alba 2012 pûşperê 13 2012 pûşperê 13 17:55:49 UTC flag Report link Girêdana mayînde

Teskmon, puedes estar tranquilo, la Fundéu es totalmente fiable. En la práctica es el intérprete de la RAE, siempre se encarga de aclarar las ambigüedades de esta última. ¬¬ Si te fijas, en la parte superior derecha de la página pone "Con el asesoramiento de la Real Academia Española".

teskmon teskmon 2012 pûşperê 13 2012 pûşperê 13 17:48:42 UTC flag Report link Girêdana mayînde

Artículo de dudas de la RAE (punto 4.28):

http://buscon.rae.es/dpdI/Srvlt...a=may%FAsculas

{{vm.hiddenReplies[12739] ? 'expand_more' : 'expand_less'}} bersivan veşêre bersivan nîşan bide
Alba Alba 2012 pûşperê 13 2012 pûşperê 13 18:03:25 UTC flag Report link Girêdana mayînde

Exacto, la clave está en las palabras "cuando designan entidades o colectividades institucionales".

teskmon teskmon 2012 pûşperê 13 2012 pûşperê 13 18:11:28 UTC flag Report link Girêdana mayînde

Por similitud con ejército, entiendo que lo correcto es Policía (‘institución’) / policía (‘conjunto de policías’). Sin embargo, la explicación dice "permite distinguir entre acepciones distintas de una misma palabra". En el caso de ejército existen dos acepciones:

1. m. Conjunto de fuerzas aéreas o terrestres de una nación.
ORTOGR. Escr. con may. inicial.

2. m. Gran unidad integrada por varios cuerpos de ejército, así como por unidades homogéneas y servicios auxiliares.

Pero no es así en el caso de la palabra policía. Desde mi humilde opinión, a la entrada del diccionario para policía le falta una acepción.

teskmon teskmon 2012 pûşperê 13 2012 pûşperê 13 19:34:58 UTC flag Report link Girêdana mayînde

Llegados a este punto, creo que deberíamos dar como válida la palabra "policía" (en minúscula) con el significado de "grupo de policías" y, por tanto, revertir los posibles cambios realizados. Siento las molestias ocasionadas :-(